Necesita la
arquitecta un proyecto, el cocinero una receta, las gerencias unas líneas
estratégicas y las productoras cinematográficas un guion, etc. Toda actividad que
pretenda culminarse con éxito necesita planificarse. Toda tarea o conjunto de
tareas necesita un plan, un proyecto, para evitar la improvisación, para
anticiparse a los imprevistos, para afrontar el día a día con el menor nivel de
estrés posible.
Más tarde,
la experiencia y la confrontación con la realidad nos permitirán innovar y
dejar espacios y tiempos para el toque personal.
Esta
planificación resulta imprescindible, por un lado, para cumplir con lo
estipulado por instancias superiores y contextualizarlo en nuestro entorno, y,
por otro, para alejarse del intuicionismo y del activismo.
Es lo que
denominamos planificación didáctica, que incluiría la Propuesta curricular y
Programación Didáctica, elaborada por los equipos docentes y C.C.P.
Aprobadas por el claustro y director. Y las Unidades Didácticas, realizadas
por el profesorado (en necesaria coordinación con el equipo docente) para su
tarea cotidiana.
Plazo de
realización: el primer trimestre.
PROPUESTA CURRICULAR
Elementos y
decisiones que sean comunes y, por tanto, aplicables en todas las áreas de
conocimiento.
a) Introducción sobre las
características del centro y del entorno.
b) Objetivos de la etapa
de Educación Primaria y perfil descriptivo de las competencias clave. Elementos
relevantes de su contextualización.
c) Principios
metodológicos y didácticos generales.
d) Procedimientos de evaluación
de los aprendizajes del alumnado.
e) Criterios de promoción.
f) Procedimientos de
evaluación de la programación didáctica y de la práctica docente.
g) Medidas curriculares y
organizativas para la atención a la diversidad del alumnado. Procedimiento de
elaboración y evaluación de las adaptaciones.
h) Plan de lectura.
i) Plan de tutoría.
j) Plan de Tecnologías de
la información y la comunicación.
k) Acuerdos para la mejora
de los resultados académicos.
l)
Incorporación de los elementos transversales.
ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN
DIDÁCTICA
a) Introducción sobre las
características del área.
b) Secuencia y
temporalización de los contenidos.
c) Criterios de evaluación
y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables.
d) Integración de las
competencias clave en los elementos curriculares, mediante la relación entre los estándares de aprendizaje evaluables y cada una de las competencias.
e) Estrategias e
instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado.
f) Criterios de
calificación.
g) Orientaciones
metodológicas, didácticas y organizativas.
h) Materiales curriculares
y recursos didácticos.
i) Plan de
actividades complementarias.
ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
DIDÁCTICA
Las programaciones
didácticas de las áreas se elaborarán de forma coordinada entre los diferentes
equipos de nivel, según los criterios, pautas y plazos establecidos por el
Claustro y por la Comisión de Coordinación Pedagógica.
Las programaciones
didácticas de cada área formarán parte del Proyecto educativo.
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