DEFINICIÓN
•
El espacio o entorno escolar, es el conjunto de la
edificación escolar, tanto en sus espacios y
equipamientos interiores como exteriores, emplazados en su contexto
social y ambiental, sea urbano o rural, el cual puede favorecer o- en su
contra- puede añadir tensión en el desarrollo de la actividad escolar.
CARACTERÍSTICAS
ESPACIOS
•
Adaptables, permitan introducir cambios en la estructura.
•
Flexibles, puedan cumplir distintas funciones.
•
Variados, permitan más posibilidades de agrupamiento.
•
Polivalentes, acomodarse a variedad de funciones externas e internas.
•
Comunicables, permitan facilidad desplazamientos.
Otras características que se han tener en cuenta:
•
Ampliables, tener en cuenta futuras ampliaciones centro.
•
Convertibles, ha de permitir cambios fáciles, económicos y rápidos.
•
Polifacéticos, se han de adecuar a variedad de funciones.
•
Maleables, pueden ampliarse o reducirse.
TIPOS DE ESPACIOS
•
ESPACIOS EXTERIOR:
o
Actividad motriz
o
Experiencias con la
naturaleza
•
ESPACIOS INTERIORES
COMUNES:
o
Entrada
o
Galerías y pasillos
o
Servicios
o
Sala de usos
múltiples, salón de actos, gimnasio, comedor, sala multimedia.
•
EL AULA:
o
Talleres
o
Organización de
mesas
o
Decorado de paredes
CRITERIOS PARA LA
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL AULA
•
Necesidad de
autonomía
•
Dialéctica entre lo
individual y grupal
•
Curiosidad y
descubrimiento
•
Posibilidad
educativa de los estímulos
•
Iniciativa
•
Experiencia
•
Tercera dimensión
del espacio
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