Los materiales son instrumentos que tiene la escuela para llevar a cabo su tarea educativa
CARACTERÍSTICAS:
• Desde el punto de
vista material: deben de ser higiénicos, no peligrosos, no tóxicos, duraderos y
asequibles, atractivos, alegres, fáciles de manejar,...
• Desde el punto de vista
pedagógico: que sean polivalentes en su utilidad, motivadores, que fomenten la
sociabilidad y que respondan al momento en el que se encuentra el niño.
• Y por último, en
cuanto a la disposición deben de estar accesibles y visibles, clasificados,
etiquetados y descentralizados.
Objetivos que deben
cumplir los materiales:
•
Invitar a la
manipulación y experimentación de las propiedades de dichos materiales.
•
Estimular los
sentidos de los alumnos.
•
Servir de
intermediarios a la hora de formar y organizar sus pensamientos.
•
Descubrir las
posibilidades que posee el propio cuerpo humano.
•
Favorecer el
conocimiento del entorno y del espacio en el que vive.
•
Desarrollar su
imaginación y descubrir y fomentar sus posibilidades creativas.
•
Permitir su relación
con los demás niños/as y, por supuesto, con los adultos.
•
Facilitar su
orientación en el espacio y en el tiempo.
El material de
desecho:
•
De uso doméstico
(envases vacíos, ropa, botones,...).
•
De clínicas
(carretes de esparadrapo, cajas, envases,...).
•
De fruterías
(virutas, cajas de madera, paja,...).
•
De oficinas (tiras
de papel, carrete de cinta de máquina,...).
•
De tiendas de
tejidos, sastres y modistas (retales, carretes, bobinas,...).
•
De decoración y
construcción (tejas, azulejos, cuerdas,...).
•
De la naturaleza
(piedras, palos,…).
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