sábado, 8 de noviembre de 2014

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO: ÓRGANOS DE GOBIERNO


ÓRGANOS DE GOBIERNO:

> ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES

 Director:
          - Ostentar la representación del centro.
          - Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
          - Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa;impulsar planes para el   
            PEC.
          - Garantizar el cumplimiento de las leyes.
          - Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
          - Favorecer la convivencia, imponer normas disciplinarias.
 - Impulsar la colaboración con familias, instituciones y otros organismos.
          - Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar con  las evaluaciones externas y    
            evaluación del profesorado.
          - Convocar y presidir los actos académicos, sesiones del Consejo Escolar y del Centro.
          - Realizar contrataciones de obras, servicios, autorizar pagos, visar certificaciones y
            documentos oficiales del centro
          - Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo
            directivo, previa información al Claustro y Consejo Escolar.

          Jefe de Estudios:
          - Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo      al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
          - Sustituir al director o directora en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
          - Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación.
          - Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del centro, así        como los horarios académicos del alumnado y de los maestros y maestras así como velar por su estricto          cumplimiento.
          - Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo.
          - Coordinar y dirigir la acción de los tutores y tutoras conforme al plan de orientación y acción tutorial.
          - Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento de los maestros y maestras.
          - Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
          - Promover la realización de actividades extraescolares.
          - Facilitar la información sobre la vida del centro a los distintos sectores de la comunidad educativa.
          - Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

          Secretario:
          - Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del director.
          - Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar      fe de los acuerdos con el visto bueno del director.
          - Custodiar los libros y archivos del centro.
          - Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
          - Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
          - Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material                  didáctico.
          - Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de                servicios adscrito al centro.
          - Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.
          - Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del director, realizar la              contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
          - Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto        con el resto del equipo directivo.
          - Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del          director.

> ÓRGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS

  Claustro de Profesores:
           - Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro       y de la programación general anual.
           - Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la               programación general anual.
           - Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
           - Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación         del profesorado del centro.
           - Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los           términos establecidos por la presente Ley.
           - Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
           - Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados      de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
           - Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
           - Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se             atengan a la normativa vigente.
           - Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
           - Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

           Consejo Escolar:
           - Aprobar y evaluar los proyectos y las normas del centro:
                   PEC
                   Proyecto de gestión económica
                   Normas de organización y funcionamiento
                   Programación General Anual
           - Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección
           - Participar en la selección del Director del centro. Por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del             nombramiento del Director.
           - Decidir sobre la admisión de alumnos.
           - Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por el cumplimiento de la normativa vigente. A             instancia de padres o tutores podrá revisar las decisiones disciplinarias tomadas por el Director y proponer         nuevas medidas.
           - Proponer medidas que favorezcan la convivencia
           - Promover la conservación y renovación de instalaciones, equipos…
           - Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados       de las evaluaciones internas y externas en las que participe el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario