sábado, 8 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO?

¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO?
      Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica.
      Esta autonomía se concreta a través del Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y demás documentos de planificación.
      Cada centro debe priorizar una serie de principios, opciones y finalidades, dentro del respeto a los valores constitucionales.
      El Proyecto Educativo es el documento que recoge este conjunto de decisiones, es decir, aquellas ideas, asumidas por toda la comunidad escolar, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.
  
RASGOS DEL P.E
         1.- LA GLOBALIDAD
         2.- LA AUTONOMÍA
         3.- LA PARTICIPACIÓN
         4.- LA SINGULARIDAD
         5.- LA CALIDAD
         6.- LA INCLUSIÓN
         7.- EL MODELO DEMOCRÁTICO
         8.-LA PRÁCTICA DE LA CONVIVENCIA
         9.- EL CENTRO ABIERTO Y COMPROMETIDO CON EL ENTORNO
        10.-EL COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DEL                              PROFESORADO

CARACTERÍSTICAS DEL P.E
         GLOBAL Y PROGRAMÁTICO
         PROPIO, ÚNICO Y SINGULAR
         BREVE EN SU DEFINICIÓN
         VIVO
         POSIBLE
         ABIERTO PERO ESTABLE A MEDIO PLAZO
         DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
         INTEGRADOR Y CONSENSUADO
         VINCULANTE

¿QUIENES ELABORAN Y APRUEBAN EL P.E?
      El Equipo Directivo elabora el P.E. de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos de Ciclo, teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos.
      El Consejo Escolar revisa y el director aprueba el Proyecto Educativo, en el que están representados los distintos sectores que componen la C.E.
      Es necesaria una previa discusión con sus colectivos para recoger sus opiniones sobre cada uno de los aspectos a incorporar.

MODIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL P.E.
      El P.E. tiene vocación de estabilidad pero es modificable.
      La dirección puede introducir las modificaciones necesarias, y comunicarlas en la P.G.A. ( Plan General Anual)
      La P.G.A., será elaborada por el Equipo Directivo y en ella se incluirán:
1.      Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
2.      El P.E. o las modificaciones del ya establecido.
3.      Las Programaciones Didácticas.
4.      El Programa Anual de Actividades Extraescolares y Complementarias
5.      Una memoria administrativa


      No es necesario elaborar anualmente el P.E.C. pero sí estar atento a su revisión para evitar distanciamiento entre las intenciones educativas y la práctica real.

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