miércoles, 26 de noviembre de 2014

VARIABLES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL ESPACIO Y EL TIEMPO
El uso abierto de estas variables asegura la generalización de las competencias:
- Autonomía e iniciativa personal al ofrecer situaciones  dónde es posible tomar decisiones.
- Competencia social y ciudadanía porque requiere un mayor nivel de responsabilidad.
- Abre nuevas posibilidades para aprender a aprender de  forma más atractiva.
- Amplia la competencia digital.
- Permite una Comunicación lingüística positiva y promueve un clima de confianza, colaboración.

MATERIALES CURRICULARES
- Deben favorecer la búsqueda de información en distintos medios convencionales e informáticos.
- La elección de distintas opciones, en el aprendizaje cooperativo, la comunicación y el intercambio lingüístico.
- El uso de códigos diversos y La utilización, como recurso, de distintos escenarios.

DISEÑO DE ACTIVIDADES
- Informar al alumnado de los objetivos y contenidos
Utilizar escenarios reales
Lograr una comunicación positiva, escucha activa, diálogo,...
Servirse de modelado propio o compañeros
Modelar y guiar loa aprendizajes en  proceso de adquisición
Incorpora actividades nuevas tecnologías
Graduar y diversificar las actividades
Utilizar estrategias cooperativas
Promover la autonomía y la iniciativa personal
Estimular la curiosidad  para comprender y conocer la realidad
Facilitar el aprendizaje  identificando el error (revisión autocorrección,...)
- Asegurar la implicación en su aprendizaje
Incorporar hábitos de control y rigor
Ayudar a asumir éxitos y fracasos
Buscar compromiso y colaboración con las familias

ACTIVIDADES
Todas estas estrategias se deben ser utilizadas en  los momentos más adecuados, dentro de la Investigación del profesorado.
- Momento inicial: Motivación, interés... (Técnicas de  escucha activa, Cooperación, Contratos, proyectos,...)
- Fase de desarrollo del aprendizaje: Secuenciación, el alumno trabaja el profesor orienta
- Fase de síntesis: evaluación de las tareas, individual y en equipo mediante diferentes modelos de presentación
- Fase de generalización: Se planifica en función de los aprendizajes alcanzados, transfiriendo los aprendizajes a nuevos escenarios.

Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias:

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