sábado, 8 de noviembre de 2014

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO: ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

Tutores:

La tutoría y orientación de alumnos forma parte de la función docente. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor designado por el Director a propuesta del Jefe de Estudios que coordinará el trabajo de todos.

-Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
-Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales, así como del Equipo docente.
-Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
-Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
-Orientar y asesorar a los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
-Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
-Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
-Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
-Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
-Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas

Comisión de Coordinación pedagógica (CCP)

Estará integrada por el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de nivel, el Orientador del Centro el Coordinador de formación y p. bilingüe. Actuará de secretario el profesor de menor edad.
La Comisión de Coordinación Pedagógica y se reunirá con una periodicidad mensual. Celebrará, además, una sesión extraordinaria al comienzo de curso y otra al finalizar éste y cuantas otras se consideren necesarias.

-Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las concreciones curriculares
-Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.
-Proponer al claustro las concreciones curriculares para su aprobación.
-Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de las concreciones curriculares de etapa.
-Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.
-Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar las concreciones curriculares de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual.

Equipo de nivel

Integrado por el profesorado que imparta clase en el mismo curso de Educación Primaria.

-Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración del Proyecto Educativo y a la Programación General Anual.
-Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración de las concreciones curriculares de Etapa.
-Establecer las líneas generales de las estrategias metodológicas más idóneas para el Nivel y mantenerlas actualizadas.
-Organizar y llevar a cabo las actividades complementarias y extraescolares más en consonancia con los objetivos y contenidos propios del ciclo.

Coordinador/a de nivel

Todos los maestros que imparten docencia en él, y se encargan de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, bajo la supervisión del jefe de estudios. Deben elaborar  las Programaciones Didácticas y mantener actualizada la metodología. Organizan todas las actividades complementarias y extraescolares. Cada NIVEL estará dirigido por un Coordinador, para cada curso, que será un maestro definitivo con docencia en ese ciclo.

-Ser portavoz del Equipo y llevar las propuestas que éste elabore, con relación a las Concreciones Curriculares de etapa, a la Comisión Técnica de Coordinación Pedagógica para su confección.
-Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos de nivel.
-Coordinar la enseñanza del ciclo de acuerdo con las Concreciones Curriculares.
-Coordinar en el Equipo las tareas docentes de las Concreciones Curriculares de Etapa y las actuaciones asignadas al Ciclo en el plan de acción tutorial.
-Llevar a cabo, bajo las directrices del Jefe de Estudios, las acciones de refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y actividades complementarias



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