lunes, 5 de enero de 2015

ORGANIZACIÓN DEL AULA: ESPACIO

DEFINICIÓN
         El espacio o  entorno escolar, es el conjunto de la edificación escolar, tanto en sus espacios y  equipamientos interiores como exteriores, emplazados en su contexto social y ambiental, sea urbano o rural, el cual puede favorecer o- en su contra- puede añadir tensión en el desarrollo de la actividad escolar.

CARACTERÍSTICAS ESPACIOS
         Adaptables, permitan introducir cambios en la estructura.
         Flexibles, puedan cumplir distintas funciones.
         Variados, permitan más posibilidades de agrupamiento.
         Polivalentes, acomodarse a variedad de funciones externas e internas.
          Comunicables, permitan facilidad desplazamientos.
Otras características que se han tener en cuenta:
         Ampliables, tener en cuenta futuras ampliaciones centro.
         Convertibles, ha de permitir cambios fáciles, económicos y rápidos.
         Polifacéticos, se han de adecuar a variedad de funciones.
         Maleables, pueden ampliarse o reducirse.

TIPOS DE ESPACIOS
         ESPACIOS EXTERIOR:
o   Actividad motriz
o   Experiencias con la naturaleza
         ESPACIOS INTERIORES COMUNES:
o   Entrada
o   Galerías y pasillos
o   Servicios
o   Sala de usos múltiples, salón de actos, gimnasio, comedor, sala multimedia.
         EL AULA:
o   Talleres
o   Organización de mesas
o   Decorado de paredes

CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL AULA
         Necesidad de autonomía
         Dialéctica entre lo individual y grupal
         Curiosidad y descubrimiento
         Posibilidad educativa de los estímulos
         Iniciativa
         Experiencia
         Tercera dimensión del espacio

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