lunes, 5 de enero de 2015

ORGANIZACIÓN DEL AULA: MATERIALES

Los materiales son instrumentos que tiene la escuela para llevar a cabo su tarea educativa

CARACTERÍSTICAS:
    Desde el punto de vista material: deben de ser higiénicos, no peligrosos, no tóxicos, duraderos y asequibles, atractivos, alegres, fáciles de manejar,...
    Desde el punto de vista pedagógico: que sean polivalentes en su utilidad, motivadores, que fomenten la sociabilidad y que respondan al momento en el que se encuentra el niño.
    Y por último, en cuanto a la disposición deben de estar accesibles y visibles, clasificados, etiquetados y descentralizados.

Objetivos que deben cumplir los materiales:
         Invitar a la manipulación y experimentación de las propiedades de dichos                    materiales.
         Estimular los sentidos de los alumnos.
         Servir de intermediarios a la hora de formar y organizar sus pensamientos.
         Descubrir las posibilidades que posee el propio cuerpo humano.
         Favorecer el conocimiento del entorno y del espacio en el que vive.
         Desarrollar su imaginación y descubrir y fomentar sus posibilidades creativas.
         Permitir su relación con los demás niños/as y, por supuesto, con los adultos.
         Facilitar su orientación en el espacio y en el tiempo.

El material de desecho:
         De uso doméstico (envases vacíos, ropa, botones,...).
         De clínicas (carretes de esparadrapo, cajas, envases,...).
         De fruterías (virutas, cajas de madera, paja,...).
         De oficinas (tiras de papel, carrete de cinta de máquina,...).
         De tiendas de tejidos, sastres y modistas (retales, carretes, bobinas,...).
         De decoración y construcción (tejas, azulejos, cuerdas,...).
         De la naturaleza (piedras, palos,…).

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