¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO?
• Se
parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de
gestión organizativa y pedagógica.
• Esta
autonomía se concreta a través del Proyecto Educativo, Programaciones
Didácticas y demás documentos de planificación.
• Cada
centro debe priorizar una serie de principios, opciones y finalidades, dentro
del respeto a los valores constitucionales.
• El
Proyecto Educativo es el documento que recoge este conjunto de decisiones,
es decir, aquellas ideas, asumidas por toda la comunidad escolar,
respecto a las opciones educativas básicas y la organización
general del centro.
RASGOS DEL P.E
•
1.- LA GLOBALIDAD
•
2.- LA AUTONOMÍA
•
3.- LA PARTICIPACIÓN
•
4.- LA SINGULARIDAD
•
5.- LA CALIDAD
•
6.- LA INCLUSIÓN
•
7.- EL MODELO DEMOCRÁTICO
•
8.-LA PRÁCTICA DE LA CONVIVENCIA
•
9.- EL CENTRO ABIERTO Y
COMPROMETIDO CON EL ENTORNO
• 10.-EL COMPROMISO CON EL
CRECIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
CARACTERÍSTICAS DEL P.E
•
GLOBAL Y PROGRAMÁTICO
•
PROPIO, ÚNICO Y SINGULAR
•
BREVE EN SU DEFINICIÓN
•
VIVO
•
POSIBLE
•
ABIERTO PERO ESTABLE A MEDIO PLAZO
•
DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
•
INTEGRADOR Y CONSENSUADO
•
VINCULANTE
¿QUIENES ELABORAN Y
APRUEBAN EL P.E?
• El
Equipo Directivo elabora el P.E. de acuerdo con las directrices del Consejo
Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos de Ciclo, teniendo en cuenta
las características del centro y de los alumnos.
• El
Consejo Escolar revisa y el director aprueba el Proyecto Educativo, en el que
están representados los distintos sectores que componen la C.E.
• Es
necesaria una previa discusión con sus colectivos para recoger sus opiniones
sobre cada uno de los aspectos a incorporar.
MODIFICACIÓN Y
EVALUACIÓN DEL P.E.
• El P.E. tiene vocación de estabilidad pero es
modificable.
• La dirección puede introducir las modificaciones
necesarias, y comunicarlas en la P.G.A. ( Plan General Anual)
• La P.G.A., será elaborada por el Equipo Directivo y
en ella se incluirán:
1. Los criterios pedagógicos para la
elaboración de los horarios de los alumnos.
2. El P.E. o las modificaciones del ya
establecido.
3. Las Programaciones Didácticas.
4. El Programa Anual de Actividades
Extraescolares y Complementarias
5. Una memoria administrativa
• No es necesario elaborar anualmente el P.E.C. pero sí estar atento a su
revisión para evitar distanciamiento entre las intenciones educativas y la
práctica real.
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