EL ESPACIO Y EL TIEMPO
El uso abierto de estas variables asegura la generalización de las competencias:
- “Autonomía e iniciativa
personal” al ofrecer situaciones
dónde es posible tomar decisiones.
- “Competencia social y ciudadanía” porque requiere un mayor
nivel de responsabilidad.
- Abre nuevas posibilidades para “aprender a aprender” de forma más atractiva.
- Amplia la competencia digital.
- Permite una Comunicación lingüística positiva y promueve un
clima de confianza, colaboración.
MATERIALES CURRICULARES
- Deben favorecer la búsqueda de información
en distintos
medios convencionales e informáticos.
- La elección de distintas opciones, en el
aprendizaje cooperativo, la comunicación y el intercambio lingüístico.
- El uso de códigos diversos y La utilización,
como recurso, de distintos escenarios.
DISEÑO DE ACTIVIDADES
- Informar al alumnado de los objetivos y
contenidos
- Utilizar escenarios reales
- Lograr una comunicación positiva, escucha activa,
diálogo,...
- Servirse de modelado propio o compañeros
- Modelar y guiar loa aprendizajes en proceso de adquisición
- Incorpora actividades nuevas tecnologías
- Graduar y diversificar las actividades
- Utilizar estrategias cooperativas
- Promover la autonomía y la iniciativa personal
- Estimular la curiosidad para comprender y conocer la realidad
- Facilitar el aprendizaje identificando el error (revisión
autocorrección,...)
- Asegurar la implicación en su aprendizaje
- Incorporar hábitos de control y rigor
- Ayudar a asumir éxitos y fracasos
- Buscar compromiso y colaboración con las familias
ACTIVIDADES
Todas estas estrategias se deben ser utilizadas en los momentos más adecuados, dentro de la
Investigación del profesorado.
- Momento inicial: Motivación,
interés... (Técnicas de escucha activa, Cooperación, Contratos, proyectos,...)
- Fase de desarrollo del aprendizaje: Secuenciación, el alumno trabaja el profesor
orienta
- Fase de síntesis: evaluación de las tareas, individual y en equipo
mediante
diferentes modelos de presentación
- Fase de generalización: Se planifica en función de los aprendizajes
alcanzados, transfiriendo los aprendizajes a nuevos escenarios.
Formas
de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario